Tazumal la guía definitiva ¿Cuál es la mejor forma de ver Tazumal?

El Tazumal es sin lugar a dudas uno de los centros más importantes de la arqueología a nivel nacional. Para aquellos que disfrutamos del turismo en nuestro país y aprender en el intento esta opción es bastante genial.

Las ruinas del Tazumal se encuentran en Chalchuapa y son consideradas de origen Maya. Inicialmente ya que luego de la desaparición de los mayas por causas aun no conocidas fueron los Nahuas los que habitaron la región. Estos Nahuas que bajaron de México son los antecesores de los pipiles tal como los conocemos.

¿Como llegar al Tazumal?

Como llegar al Tazumal

 

Debemos de indicar que llegar a Tazumal es algo sencillo basta un viaje en vehículo desde la capital de aproximadamente una hora para estar hay o dirigirnos a la terminal de occidente en la capital y tomar un bus directo a Chalchuapa.

Como algunos ya sabrán en la actualidad tenemos un canal de Youtube llamado Huanacax que se encarga de visitar los lugares turísticos de nuestro país, mas adelante te dejare el video para que lo puedes ver y así complementar esta genial guía sobre el Tazumal.

¿Qué horario tiene Tazumal?

Actualmente el horario en que puedes visitar este sitio arqueológico es de 9:00 A.M a 4:00 P.M, se puede comer hay si has llevado comida. Esta abierto de martes a Domingo y los fines de semana son los días de mayor flujo de personas. Personalmente te recomiendo un dia martes ya que está bastante solo.

¿Es necesario reservar con antelación para visitar Tazumal?

No, no es necesario a menos que decidas llegar con una cantidad importante de visitantes, quizás si hablamos de colegios o grandes cantidades de turistas lo mejor es dar una llamada para que te asignen los guías.

Las artesanías es lo primero

Qué horario tiene TazumalAl llegar a las ruinas lo primero que puedes ver es el área de las artesanías de la zona. Varios artesanos locales venden a buen precio copias de piezas encontradas en la zona o artesanía netamente salvadoreña.

Me gusto que ellos poseen buena información sobre la cultura por lo que te hacen sentir cómodo con el recuerdo que elijas.

Un buen guía, una buena experiencia

Una vez adentro te asignan un guía turístico de parte del ministerio de turismo que sabe mucho de lo que representa el Tazumal y la arqueología de la zona.

En nuestro caso Carlos fue nuestro guía un tipo bastante amable y una enciclopedia sobre el conocimiento de nuestra cultura.

Realmente esto hace de la visita algo mas enriquecedor si lo queremos ver así, una vez inicias el recorrido te das cuenta que estas ante uno de los lugares mas hermosos del país, lo primero es que es un área de mucha paz y tranquilidad.

Juego de pelota en el Tazumal

Luego te das cuenta de lo imponente de las diferentes estructuras del Tazumal, debemos de indicar que aun costado se encuentran las estructuras y al otro costado está el área del juego de pelota, un deporte bastante interesante donde los mejores guerreros luchaban por ganar.

Se jugaba con una pelota de hule y solo podías golpearla con los hombros y caderas, los goles si a si podemos llamarle se conseguían cuando alguien de los participantes hacia pasar la pelota por unos aros.

Acá viene lo interesante, y es que los ganadores tenían el privilegio de morir, si, así como lo oyes de morir. Era un gran honor participar y ganar para luego ser sacrificado.

Puedes leer nuestros consejos de hoteles de playa en nuestra guía: Playas de El Salvador Costa del Sol ¡Hoteles lugares y consejos!

Las estructuras a simple vista y las escondidas

Juego de pelota en el TazumalFue en el año de 1940 que el arqueólogo Stanley Boggs documento el lugar formalmente descubrió el lugar, aunque ya antiguamente otros arqueólogos lo habían insinuado.

Debo de indicar que hay varias estructuras más debajo de lo que se puede ver a simple vista. Lamentablemente estas estructuras no pueden ser excavadas ya que son de adobe y podrían colapsar fácilmente.

A un lado de las estructuras principales se ha excavado para mostrar alguna de las estructuras aun enterradas y así la gente puede conocer mas sobre lo que hay mas abajo.

Un dato que me pareció interesante y nuestro guía nos comento es que había una estructura aun mas grande que fue destruida por los primeros pobladores de la ciudad. Esto debido a que utilizaron el material de la que estaba hecha dicha estructura para construir las casas de la ciudad.

A continuación, en nuestra guía te dejamos el vídeo completo de la vista a Tazumal por parte de la gente de nuestro canal Huanacax.

¿Qué restaurantes hay cerca de Tazumal?

Realmente busque en la zona y hay varios restaurantes alrededor donde puedes comer. Aunque quizás la palabra restaurante tipo ciudad no es la mejor si hay lugres bonitos para desayunar, almorzar y cenar si es necesario.

¿Cuál es el significado de la palabra Tazumal?

Bueno debemos de indicar que no existe certeza sobre ello, pero el significado mas común es “lugar donde se consumen almas” y está relacionado con el nahua-quiché.

Es importante indicar que el nombre del sitio es el nombre de la finca donde esta y muy posiblemente haya sido dado por el dueño de la finca.

Es mas todos los sitios arqueológicos de la zona deben su nombre a la finca donde se encuentran.

Una vez visitas el lugar te das cuenta que la riqueza histórica que existe en el mismo es única, y que la compañía de un buen guía y amigos hace de una vista al Tazumal algo que se debe de repetir. Te invitamos a leer mas sobre las playas de El Salvador en nuestra guía Playas de El Salvador hoteles hermosos

Deja un comentario