Los platos tipicos de El Salvador son una muestra de las gastronomías más interesantes de América, una cultura muy diferente que maravilla. Caracterizándose por su peculiar sazón y exquisita preparación de alimentos. A continuación, platos típicos de El Salvador más populares.

Pupusas el número uno de los platos tipicos de El Salvador     

platos tipicos de El SalvadorLas pupusas son el alimento representativo de El Salvador. Se asemejan a las tortillas mexicanas. Pero destacan por su grosor y materia prima.

Te daremos un pequeño curso sobre ¿cómo hacer pupusas para principiantes?

La masa se elabora, por norma general, con arroz o maíz. Se cuecen. Y una vez cocidas, se abren y rellenan con:

 

  • Frijoles
  • Camarones
  • Chicharrón molido
  • Queso, entre otros ingredientes

Entre las más populares están las pupusas de arroz, las pupusas locas, pupusas revueltas que integran queso, frijoles y chicharrón. Cada pupusa está acompañada por una salsa natural y un encurtido hecho con cebolla rallada, chile, zanahoria y repollo remojado en vinagre.

Te invitamos a conocer mas sobre las pupusas en nuestra guía gastronómica: La pupusas

Platos tipicos del El Salvador por excelencia los Tamales

Los tamales transcendieron de México y se posicionaron en los distintos países de Centro América. Cada uno moldeándolo con sus ingredientes, estilos y sazones.

En lo que respecta al Pulgarcito de América como se le conoce a este bello país es uno de los platos tipicos de El Salvador.

¿Cómo hacer ricos tamales salvadoreños?

platos tipicos de El Salvador tamalesSon preparados con maíz y varias especias que caracterizan la culinaria nacional.

Se hierven durante un cuarto de hora y luego se sirven. Antes de sumergirse, son envueltos en hojas de plátano. Cuyas propiedades brindan un sabor único.

Se dividen en porciones individuales acompañadas por carne de cerdo, gallina, salsa o pato. Entre los tamales más demandados se distinguen:

 

  • Tamales pisques: no usa ningún tipo de carne. Su base se realiza con maíz y es satura con queso y granos (por lo general frijoles.)
  • Tamales de chipilín: en la base de maíz se adiciona el chipilín, una planta típica de El Salvador, que brinda una sazón espectacular. Se acompaña con salsa y picante al gusto.
  • Tamal de elote: se elabora con los granos de la mazorca cuando aún está blanda. Acompañándola con masa crema de leche, leche líquida manteca de cerdo y, en algunos casos, azúcar.

Platos turísticos de El Salvador presenta a la Yuca

Bien sea frita o salcochada, la yuca es uno de los alimentos tradicionales de El Salvador. Ambas pueden acompañarse por chicharrones, trozos de cerco o “pescadas”. Un tipo de pez pequeño, típico de la nación, que se frita.

La yuca frita El Salvador, por otro lado, es casualmente servida con salsa, encurtidos, pepinos y tomates.

Sopa de patas El Salvador

Ingredientes para la sopa de pata hay varios pero podemos mencionar los básicos que son patas de vacas, luego se le adicionan verduras. Bien sea yuca, pipianes, ejotes, güisquil, repollo y plátano.

Añaden chiles jalapeños en trozos, cilantro y cebolla. También se vierte un par de gotas de zumo de limón para potenciar su sazón. Esto la convierte en uno de los platos típicos de El Salvador.

Salpicón de res

Se elabora con carne de res cocinada y troceada en piezas pequeñas, salpicón salvadoreño ingredientes hierbabuena, rábanos cortados, sal, zumo de limón y cebolla. En otras partes de la nación suele reemplazarse la carne de res por carne de conejo.

Pan con gallina salvadoreño

Panes con gallina platos tipicos de El SalvadorGracias a su tradición de comerlos en la zona este del país, donde se encuentra el Departamento de San Miguel, se les denomina “panes migueleños.”

Son preparados con pan de harina. Rellenándolo con lechuga, berro, tomate y pepino. Por otro lado, si bien no es uno de los ingredientes originales, en la actualidad se tiene la costumbre de adicionar escabeche.

Encima de los vegetales se vierte salsa natural. También una moderada dosis de carne de gallina.

Revisa nuestra guía gastronómica: Panes con Gallina

Atol de elote salvadoreño

Existen variados tipos de atol, no obstante, todos se toman calientes y espesos. Se elaboran en base a elotes, maíz tostado, piña y semillas de marañón. Cada uno de estos ingredientes cuenta la historia del atol de elote salvadoreño.

Entre los más populares se encuentra el atol shuco. Preparado con maíz fermentado, agua y alhuashte, un polvo adquirido tras moler las semillas de ayote. También destaca el chilate. Elaborado a partir de masas de maíz, pimienta gorda y jengibre. Por norma general, se preparan para acompañar otros platos más dulces.

Revisa nuestra guía gastronómica: El Elote y su historia

Platos típicos de El Salvador: mariscada salvadoreña

Se integra por uno o más maricos y cabezas de pescado. Ambos se hierven en agua con cebolla, cilantro, pimienta, chile verde, tomate y sal para sazonarlos.

¿Que lleva una mariscada? y ingredientes para una mariscada

  • Almejas
  • Cangrejos
  • Langostinos
  • Calamares
  • Pulpos

Se le vierte zumo de limón y cilantro y cebollín finamente picados. En caso de que el cliente lo pida, también se adiciona crema de leche.

Gallo en chicha

gallo en chichaSe considera una receta tradicional tanto en El Salvador como en distintas partes de Europa.

Por lo general, se prepara con el fin de celebrar el nacimiento de un niño, graduación u otros eventos memorables.

La receta salvadoreña se integra por carne de gallo o pollo cocinada en una chincha. Está acompañada por:

 

  • Piña entera, incluyendo conchas y pulpa,
  • Plátano entero, con concha,
  • Maíz, y
  • Panela dulce.

Los ingredientes le brindan un sabor característico. Propio a la culinaria de El Salvador. Gracias a sus propiedades, proporciona suficiente energía para reponerse de un exhaustivo día de trabajo.

Arroz negro o arroz negrito

Puede comerse a solas o acompañada. Se prepara al dejar cocer el arroz en una olla con abundante caldo de frijoles negros, sin granos.

Los nativos de El Salvador suelen servirlo con algún tipo de carne (e.p. Res, cerdo, pollo, pescado…) o salpicón, como en San Vicente. Se prepara un encurtido antes de servirlo.

Pasteles fritos

Es una masa de maíz con forma de media luna, elaborada con achiote y diversos condimentos. Por norma general se rellena con pollo, vegetales guisados y carne de res.

Se fríe en una vasta cantidad de aceite y sirve con salsa natural y encurtido como complemento.

Enchiladas y empanadas

enchilada salvadoreñaLas enchiladas son con frecuencia consumidas a media tarde como merienda salada. Se fríen en una sartén con abundante aceite. Reposa, y vierten salsa natural, encurtido, huevo duro, aguacate y queso rallado.

En algunas partes de la nación, antes de colocar el encurtido, se cubre con una masa hecha en base de frijoles molidos. Las empanadas, por su parte, se comen como merienda acompañadas por una taza de café.

Son preparadas con una masa en base de puré de plátanos maduros. Se forman tortillas redondas que son rellenadas con frijoles molidos. Luego se fríen. Una vez que se retiran de la sartén, esparcen azúcar por la superficie.

Por

Un enamorado de su pais y bloguero de viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *