El Salto de Malacatiupan es peligroso

Malacatiupan se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos mas importantes del Salvador, tanto para el turismo local como internacional el lugar es un paraíso.

Y es que las cascadas de aguas termales que ofrece Malacatiupan son una atracción poco común en El turismo en El Salvador. Para los que somos turistas locales se convierte en una buena opción para el fin de semana en compañía de nuestras familias.

Y para los turistas extranjeros lo recomendables es siempre una visita entre semana.

Debemos de indicar que Malacatiupan esta ha tan solo unos 10 minutos de Atiquizaya una hermosa ciudad colonial de nuestro país. Por lo cual la visita a la ciudad puede ser fácilmente incluida en el viaje.

De nuestra parte fue un viaje sumamente divertido pudimos observar y grabar al máximo las caídas de agua de Malacatiupan, llevamos nuestra propia comida y disfrutamos de un día en familia.

¿Que hacer ?

En cuanto a las posibilidades de comida debemos de saber que los días entre semana no hay gente vendiendo comida, pero si llegas fines de semana las cosas son otra historia, hay de toda la gastronomía salvadoreña.

Una buena opción para conocer la zona es buscar al guía local de la zona Don Mariano una persona que a vivido toda su vida hay y conoce de la A a la Z el lugar y cuales son las mejores formas para divertirse. Para encontrar a nuestro guía basta llegar a la entrada de Malacatiupan y la casa del lado es la de nuestro guía.

Si te gusta el turismo ecológico puedes conocer mas en nuestra guía: Tazumal la guía definitiva ¿Cuál es la mejor forma de ver Tazumal?

El lugar posee un rio hermoso de agua termal que cae en un par de cataratas únicas, durante todo el recorrido del lugar se aprecia el color turqués del agua que te invita a disfrutar de ella. Un buen consejo es saber que mientras mas arriba te bañes mas caliente es el agua y por supuesto en la zona de la catarata es posible realizar saltos, pero es solo recomendable si sabes nadar muy bien.

Puedes ver nuestro vídeo sobre este bello lugar en nuestro canal de Youtube Huanacax en el cual viajamos a todas partes del país, en esta ocasión pudimos bañarnos y caminar alrededor de las tres cataratas de la zona que poseen una altura de 12 mt.

¿Dónde queda Malacatiupan?

Las cascadas de Malacatiupan se encuentran en Atiquizaya en el departamento de Ahuachapán, a unos 10 minutos de la ciudad de Atiquizaya, la calle por momentos es pavimentada y otras solo balastrado, pero fácilmente llegan con cualquier vehículo.

Desde la capital el tiempo promedio de llegada es de una hora cincuenta minutos y es sin dudas un paseo que vale la pena realizar.

Donde queda Malacatiupan

¿Cuál es el significado de la palabra Malacatiupan?

La palabra tiene su origen en el náhuat el lenguaje de los pipiles que habitaron la zona y su significado es Templo Redondo, se cree que hay se realizaban ceremonias de nuestros antepasados y como todo lugar místico del Salvador siempre hay leyendas que lo relacionan.

¿El Salto de Malacatiupan es peligroso?

El Salto de Malacatiupan es peligrosoDebemos de indicar que el lugar o la zona no representa un peligro al menos de todas las veces que he ido con mi familia no se ve muestras de delincuencia, es más la policía siempre esta en la zona.

Aun así, esto es diferente cuando hablamos de las caídas de agua que pueden representar peligro para los que no conocen la profundidad de la misma, lo mejor es solo lanzarse si sabes bien lo que haces.

Si quieres conocer de las mejores opciones de hoteles de playa, tenemos nuestra guía: Playas de El Salvador hoteles hermosos

¿Costos en el salto?

Básicamente lo único que hay que pagar es la gasolina del vehículo en el que iremos, ya en el lugar el parqueo cuesta dos dólares y no hay costo de entrada así que no gastaras nada más. Puedes comprar comida en la zona si es sábado o domingo, mientras que si viajes entre semana lo recomendable es ir preparado con comida.

Así que la próxima vez que busques una opción en cuanto a turismo ecológico en El Salvador esta es sin lugar a dudas una de las mejores opciones en el tema. Las aguas termales color turquesa y un ambiente tranquilo definitivamente lo convierte en el mejor lugar de Ahuachapán.

 

Por

Un enamorado de su pais y bloguero de viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *