El maiz y su importancia en El SalvadorEl maiz actualmente es un cereal de gran importancia no solo en El Salvador y América Latina, también para el resto del mundo. Ya que dentro del grupo de los cereales, éste es el más producido.

Y es posible sacar de este diferentes productos como miel, aceite, almidón e incluso combustibles.

Este alimento tiene su origen en Centroamérica y fue la base de la agricultura de las civilizaciones precolombinas; se tienen registros arqueológicos del uso que le daban al maiz para la fabricación de alimentos como tortillas.

 

Puedes leer más sobre arqueología en nuestra guía arqueológica de El Salvador

Ministerio de agricultura maizNo es exageración decir que gran parte de la cultura precolombina se baso alrededor de este grano, el cual conformaba la mayoría de su dieta.

Los pueblos que lo desarrollaron primero obtuvieron ventaja estratégica e incluso había hasta un dios del maiz, es cual era llamado Cintéotl.

 

El maiz y Popol Vuh

El maiz y Popol VuhEra de gran importancia en su mitología, también según el Popol Vuh el ser humano es creado a partir del maíz.

El ministerio de turismo en El Salvador promueve para los turistas la opción del Festival del maíz una de las mejores opciones para conocer mucho mas sobre la importancia de este producto en El Salvador.

Desde el descubrimiento de América, el maiz fue introducido a España se expandió por toda Europa, siendo mejorada su cultivación por los Europeos; cabe destacar que esto influyo notablemente en el desarrollo de la Revolución Industrial.

Como podemos apreciar, el maíz es actualmente uno de los ingredientes más usados para la gastronomía salvadoreña  y esto se refleja en alimentos típicos como las pupusas, el atol de elote, las riguas, los tamales de elote y el elote loco.

Revisa nuestra guía gastronómica sobre las pupusas

La agricultura 

El Salvador heredo su agricultura del maíz de sus raíces indígenas, pero los métodos fueron modernizados para incrementar su producción por Europa.

Desde su independencia el maíz ha jugado un papel esencial para la gastronomía local, aunque el café siempre le haya ganado el puesto como mayor producto exportado.

Actualmente podemos ver que éste representa una inmensa fuente de empleo para cientos de familias salvadoreñas, en especial en la zona rural; ocupando el puesto como el principal producto cultivado para el consumo interno.

Conoce más sobre las opciones turísticas de volcanes en El Salvador

Con toda la información antes dicha, podemos saber la importancia que el maíz ha tenido en todo el mundo y sentirnos afortunados de tener a nuestra disposición un grano que ha dejado tal huella en la humanidad, el cual nos ha dejado un increíble legado cultural.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro bello el país El Salvador por lo cual una buena opción es leer nuestra guía El Salvador lugares turísticos ríos hermosos o nuestra guía El Salvador lugares para visitar.

Por

Un enamorado de su pais y bloguero de viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.